Retazos de saber: La Escuela de Traductores

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Retazos de saber: La Escuela de Traductores

Mensaje  Aletta el Miér Sep 07, 2011 3:32 pm

Escuela de Traductores



Toledo, 25 de mayo de 1085. Después de más de 370 años de dominio árabe, la ciudad regresa a manos cristinas. Así Toledo se convierte en la primera gran ciudad reconquistada por la Fe católica. Pero fue mucho más que un símbolo de conquista, la ciudad se convirtió en la capital castellana y el centro cultural europeo.

Cuando Alfonso VI entró a la ciudad, con él llegaron los que pronto poblarían y llenarían la ciudad de vida: mozárabes, castellanos y francos, que se unieron en convivencia pacífica con aquellos que ya habitaban los muros de Toledo, árabes y judíos. Todo ello creó un crisol de culturas y de intercambio que ninguna otra ciudad cristiana conoció, e hizo de la capital castellana el marco ideal para la creación de Escuela de Traductores.

Fundada por Raimundo de Sauvetat, Arzobispo de Toledo, hace poco más de un siglo, bajo el reinado de Alfonso VII, se creó con el firme propósito de conservar el legado de los pueblos que moraban dentro del laberíntico Toledo. Un grupo de personas, de todas las religiones, aunaron sus esfuerzos y trasladaron los conocimientos que las inmensas bibliotecas que los árabes había dejado en la ciudad y los depositaron en manos cristianas. Conocimientos que los musulmanes habían atesorado tras su expansión por el imperio Bizantino. Las obras más importantes de las culturas griega, india y persa, sumadas a los conocimientos árabes y judíos, crearon el que es el mayor movimiento cultural de toda la cristiandad, superando en conocimiento a las afamadas universidades.

Ahora, en el año 1254 la Escuela Traductores no sólo es el eco del conocimiento europeo sino que también sigue siendo el centro de referencia. Los saberes que en ella se encierran llegan desde todos los puntos del mundo, pero sólo están al alcance de unos poco elegidos. Traductores y copistas seleccionan y criban todo aquello que pasa la frontera entre culturas, todo aquello que puede ser traducido y lo que no. Es ahora cuando el impulso de un rey como Alfonso X, letrado e interesado por todo cuanto allí se guarda, hará de la escuela un bastión que traspasara las fronteras del tiempo y la historia.

_________________
"No entonéis canciones a la luz del día, porque el sol es enemigo de los amantes; cantad, en cambio, a las sombras y las tinieblas y a los recuerdos de la medianoche."
avatar
Aletta
Máster

Mensajes : 393
Fecha de inscripción : 17/05/2010
Edad : 29
Localización : Toledo

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.