Los Estamentos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los Estamentos

Mensaje  Arnath el Mar Sep 13, 2011 7:40 pm

Estamentos: La Nobleza.

"Con vos nos iremos, Cid, por yermos y por poblados;
no os hemos de faltar mientras que salud tengamos,
y gastaremos con vos nuestras mulas y caballos
y todos nuestros dineros y los vestidos de paño,
siempre querremos serviros como leales vasallos.”

La nobleza se obtenía, y obtiene en pocos casos, por concesión real, hazañas militares o actitudes heroicas, y podía darse a la persona que se quisiera gratificar, transmitiéndose a sus herederos, que la adquirirían por descender de un antepasado glorioso.

La mayor parte de este estamento ha surgido de la anterior nobleza del reino godo o durante el período de reconquista de las tierras a los musulmanes.

La nobleza es una fuerza bélica creada para el liderazgo, para luchar por el rey con el que poseen un juramento de lealtad y proteger a sus súbditos. No son otros que ellos quienes se ocupan de luchar para mantener la seguridad de los campesinos en tiempos de guerra y reclutar soldados que conforman el grueso de los ejércitos dispuestos para luchar en batalla.

Los nobles habitan grandes palacios y castillos fortificados, rodeados de los campos donde viven sus vasallos. Su poder y fuerza en los reinos cristianos es posiblemente el mayor de todos, pues en sus manos se encuentran grandes propiedades en tierras y ejércitos.

Privilegios de la Nobleza:
1.- Ningún miembro de la nobleza podrá ser arrestado por la Hermandad Vieja, a no ser que actúe por orden expresa del Arzobispo o el Rey.
2.- Si algún miembro de la nobleza es acusado de un crimen, sólo podrá ser juzgado en un tribunal con el Rey como juez o pedir el derecho a Juicio Divino.
3.- Cualquier agresión física realizada en contra de un miembro de la nobleza será un grave crimen que podrá llevarse a juicio.

Última edición por Arnath el Mar Sep 13, 2011 7:48 pm, editado 1 vez

La piedra es fuerte, las raices de los árboles se hunden muy profundas, y bajo la tierra los Reyes del Invierno están sentados en sus tronos. Mientras ellos estuvieran allí, Invernalia perduraría. No estaba muerta, sólo rota. “Como yo -pensó-; yo tampoco estoy muerto.” (Bran Stark)
Arnath
Máster

Ver perfil de usuario http://mirvar.do-goo.com

Re: Los Estamentos

Mensaje  Arnath el Mar Sep 13, 2011 7:43 pm

Estamentos: El Clero.

“Pater Noster, qui es in caelis,
sanctificétur nomen Tuum,
adveniat Regnum Tuum,
fiat volúntas tua,
sicut in caelo et in terra.
Panem nostrum cotidiánum
da nobis hódie,
et dimitte nobis débita nostra,
sicut et nos dimittímus
debitóribus nostris;
et ne nos indúcas in tentationem,
sed libera nos a malo.”

La Iglesia se encarga del cuidado de las almas de los hombres. Es la única religión fundada por Cristo, y por tanto, la encargada de conseguir que los creyentes alcancen el camino hacia Dios, para hallar el seno de su gloria. A través de sus ordenados sacerdotes, portadores de la Palabra del Señor, y su administración de los sacramentos Dios otorga la gracia y salvación a los fieles.

El clero tiene la sagrada misión de impartir y propagar la enseñanza cristiana, como un buen pastor que cuida y guía a su rebaño. Ellos poseen la más importante de las misiones: asegurar la salvación del alma.

Dejando de lado su importancia espiritual, la Iglesia posee un inmenso poder. Los Arzobispos, Obispos y Abades, además de su actividad religiosa, son poderosos señores feudales. Arman caballeros para la defensa de la cristiandad, están exentos de pagar impuestos, reciben diezmos y son juzgados únicamente por tribunales especiales.

Privilegios del Clero:
1.- Ningún miembro del clero podrá ser arrestado por la Hermandad Vieja, a no ser que actúe por orden expresa del Arzobispo o el Rey.
2.- Si algún miembro del clero es acusado de un crimen, sólo podrá ser juzgado en un tribunal eclesiástico.
3.- Cualquier agresión física realizada en contra de un miembro del clero será un grave crimen que podrá llevarse a juicio.

La piedra es fuerte, las raices de los árboles se hunden muy profundas, y bajo la tierra los Reyes del Invierno están sentados en sus tronos. Mientras ellos estuvieran allí, Invernalia perduraría. No estaba muerta, sólo rota. “Como yo -pensó-; yo tampoco estoy muerto.” (Bran Stark)
Arnath
Máster

Mensaje  Arnath el Mar Sep 13, 2011 7:53 pm

Estamentos: La Plebe.

“Gloria Patri, et Fili, et Spiritui Sancto.
Sicut erat in principio, et nunc et semper,
et in saeccula saeculorum,
amen.”

La plebe, o pueblo, conforma la mayor parte de la población de los reinos cristianos. También denominados siervos, todos ellos tienen obligaciones que cumplir con su señor. De la misma manera que su amo debe encargarse de velar por su seguridad y las tierras en las que habitan, ellos se someten a su autoridad. Entre sus principales obligaciones están el prestar servicios militares cuando sea necesario y entregar parte del fruto de su trabajo ya sea en diezmos a la Iglesia o como impuestos a su señor feudal. La condición de siervo es hereditaria, pasando de padres a hijos. Sólo unos poco abandonan su condición, o bien consiguiendo grandes honores y alcanzando la nobleza u ordenándose como sacerdotes o monjes.

Pueden distiguirse dos grandes grupos en la plebe: el campesinado y la burguesía.
Los campesinos trabajan la tierra, obteniendo de ella los frutos para alimentar a la población. Dentro de los burgueses se pueden encontrar muchas profesiones, como los artesanos o mercaderes.

La vida del pueblo es dura, siempre hay trabajo que realizar y son los señores se ocupan de las grandes decisiones. Pero nunca debe olvidarse de que la verdadera fuerza de un rey se basa en el amor de su pueblo.

Privilegios de la Plebe:
No poseen privilegios.

Arnath
Máster

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba