Retazos de saber: Las catedrales góticas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Retazos de saber: Las catedrales góticas

Mensaje  Deliath el Jue Sep 29, 2011 9:51 am

Las Catedrales góticas


"Desde que se levantaron las primeras piedras de la catedral de Saint-Denis y los hombres pudieron contemplar la maravilla que Dios permitía hacer al hombre siempre que el objetivo fuera dar testimonio de su Eterna Gloria, las iglesias catedrales surgieron como setas a lo largo de todo el continente. Cada ciudad importante, cada obispo, todos querían tener su propia sede, a ser posible, más grande y hermosa que la del vecino. Fueron muchos los proyectos que no llegaron ni a comenzarse, y otros quedaron en poco más que unas piedras sobre otras. Cuando la pretensión surgía del orgullo de los hombres, el esfuerzo y el dinero requerían más de lo que el pueblo podía soportar. Pero algunos de los proyectos, con la ayuda de Dios, florecieron y dieron a luz auténticas encarnaciones de la bondad divina.

Alzar la catedral no era nada fácil. Para ello se necesitaban los hombros y fuerza bruta de decenas de campesinos de los alrededores, y un número bastante alto de trabajadores más cualificados: aprendices, oficiales y maestros en muchos oficios, como talladores, escultores, ebanistas y todo tipo de artesanos. Y, por supuesto, la figura del albañil o arquitecto. Aquel que, aprendiendo las matemáticas y la geometría, en las fuerzas y contrafuertes, plasmaba en sus planos aquello en lo que culminarían los esfuerzos de todos.


Sólo algunos pocos de los muchos chicos que soñaban con ser arquitectos llegarían a llamar la atención de un maestro lo suficiente como para que se preocupara en enseñarles. Y de estos, casi ninguno sería contratado jamás para nada más que chozas, casonas o, como mucho, algún palacete para un noble excéntrico. Pero aquellos pocos que llegaban, que cumplirían finalmente el sueño de que se les diera permiso para llevar a cabo su obra, conseguían el respeto y favores que los obispos se empeñaban en concederles, temerosos de que el arquitecto decidiera marcharse con otro pontífice también deseoso de tener su catedral.

En 1226, bajo el reinado de Fernando III el Santo y gracias a la voluntad del Arzobispo Jiménez de Rada, se comenzaron los trabajos de construcción de la Catedral Primada de Toledo sobre lo que había sido la Mezquita Grande árabe. Petrus Petri, arquitecto de prestigio, es el encargado hoy en día del proyecto. Aún quedan décadas para que se vea terminado, pero la belleza de la Catedral comienza a apreciarse."
avatar
Deliath
Máster GdR/Natalie

Mensajes : 310
Fecha de inscripción : 08/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.