PARA EMPEZAR: ¿QUE ES EL ROL?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PARA EMPEZAR: ¿QUE ES EL ROL?

Mensaje  SilverEagle el Vie Dic 11, 2009 12:58 am

¿Qué son los Juegos de Rol?

Guía detallada para entender el concepto de los juegos de rol.

Un juego de rol es ante todo un juego, no nos llamemos a engaño. Sin embargo tampoco es uno de estos clásicos juegos de sobremesa a los que estamos acostumbrados como el parchís, la oca, el monopoly u otros tantos en los que usando unas reglas fijas se busca alcanzar una meta (ya sea llegar el primero a una casilla o hacerse con el monopolio de una zona);un juego de rol es, como su mismo nombre indica, un juego de interpretación.

La finalidad de un juego de rol es divertirse siendo partícipe de un relato, de una aventura ficticia.
Así pues en un juego de rol no hay ganadores ni perdedores; si te has divertido has ganado,así de simple. Un juego de rol se basa en interpretar personalidades distintas de la tuya propia, partiendo en barco en pos del tesoro de Barbanegra o defendiendo la tierra de invasiones alienígenas. Hay cientos de historias que contar y miles de personajes que interpretar, tan solo necesitarás imaginación y amigos.
Tras esta breve introducción comenzaremos a explicar más detalladamente en qué consiste una partida de rol.

Para jugar al rol se requierenal menos dos personas, en teoría no hay un límite máximo de personas que puedan jugar en una misma partida sin embargo si hay demasiada gente es dificil para el director de juego atender a todos los jugadores y puede ralentizarse bastante la partida. Un numero apropiado para mayoría de las partidas oscila entre 4-7 jugadores (por supuesto esto puede variar dependiendo de multiples factores).
Realmente no hay una edad mínima para jugar al rol como proclaman algunos, sin embargo como tantas otras cosas no se pueden hacer bien hasta que no se alcanza cierta madurez mental. Para jugar al rol es necesario tener ante todo sentido común, otras cosas como capacidad de abstracción y facilidad de palabra tambien son altamente recomendables.

Podemos dividir a los integrantes de una partida de rol en dos tipos diferenciados: El Director de Juego y los jugadores propiamente dichos.

El Director de Juego:También es un jugador puesto que participa en la partida, sin embargo lo hace de forma más dedicada que el resto puesto que es quien definelos parámetros sobre los que se va a jugar y determina la resolución de las acciones de los jugadores.
La tarea del DJ es fundamentalpara llevar a cabo una partida de rol puesto que ha de describir a los jugadores todo aquello que puedan encontrar según avanza la historia así como interpretar a todos los personajes que habitan en el mundo de juego e interactuar con los jugadores.
Se suele decir que el DJ es el que trabaja para que los jugadores se diviertan, sin embargo dirigir una partida es una tarea tan gratificante como pueda ser jugarla.

Los Jugadores: Son todos los que interpretan un único papel en la partida (aunque encasos excepcionales pueden interpretar más), determinando las acciones y personalidad de un único personaje. La ventaja de interpretar tan sólo un personaje a la vez es que puedes dedicarle más tiempo y dotar al personaje de una personalidad más creíble. Puede parecerque los jugadores tienen un peso mucho menor en cuanto al desarrollo deuna partida de rol frente al Director de Juego, sin embargo esto no es cierto, puesto que los jugadores pueden alterar fácilmente el transcurso de la historia con sus acciones, de hecho son ellos los auténticos artífices de la historia pues convierten en una emocionante aventura lo que tan solo eran unas cuantas palabras en un papel.

Ambientación y Temática
La ambientación es el entorno en el que se desarrolla la partida, el mundo de juego podriamos decir. Las ambientaciones y temáticas pueden ser combinadas libremente,de modo que no es imposible encontrar un juego que combina una ambientación Futurista con Aventuras Fantásticas.
Algunas ambientaciones quepuedes encontrar son:
• Fantasía:Los jugadores habitan en un mundo medieval fantástico rodeados deelfos, duendes, caballeros, dragones y hadas entre otras muchas cosas.La mayoría de estas ambientaciones generalmente han sido extrapoladasde la literatura fantástica. (Ej. Señor de los Anillos, Stormbringer,Runequest, D&D).
• Histórica:Se desarrolla en una situación histórica real como pudieraser el la caida del Imperio Romano o la Italia Renacentista, a menudo seincluye parte de la mitología y creencias de dicha cultura aportandoasí algo más de lo estrictamente real. (Ej. Oraculo, Aquelarre,Ars Magica).
• Actual: Las partidastranscurren en un mundo muy parecido al nuestro, con los mismos avancestecnológicos y la misma historia general, sin embargo no es exactamenteigual y variará respecto a su temática. (Ej. Phenomena, Mutantesen la Sombra, Mundo de Tinieblas).
• Futurista: Nos emplaza en un mundo futuro con grandes avances tecnológicos dondecualquier cosa puede es posible. Aquí hay una amplia variedad detiempo en el que jugar, desde un futuro cercano donde el mayor avance esla cibernética a uno lejano donde los viajes interestelares estána la orden del día. (Ej. Ciberpunk, EXO, Star Wars).
Las distintas ambientaciones se combinan con una temática determinada para definir el ambientede juego:
• Aventuras: Es la temática más clasica, en ella los jugadores se veran implicados en épicas aventuras enfrentandose a terribles villanos. (Ej. D&D,7º Mar).
• Terror y Misterio:Asesinatos, fantasmas y seres de ultratumba acechan en la oscuridad. Lospersonajes habrán de resolver algun misterio y evitar caer en garras de los seres de lanoche. Tambien se incluyen aquí juegos en losque los mismos jugadores son seres sobrenaturales. (La Llamada de Chtulhu,Kult, Vampiro, Wraith).
• Humor: Si losjuegos son para divertir estos lo son más que ninguno, durante laspartidas pueden sucederse gags humorísticos cuya finalidad no esotra que divertir a los jugadores. (Ej. Fanhunter, Paranoia, Interlac).

Libros de Reglas
Hay una gran variedad de juegos de rol en el mercado. Para comenzar a jugar a cualquiera de estosjuegos necesitarás el reglamento o libro básico. En élencontrarás una descripción de la ambientación y temáticadel juego así como una explicación del sistema de juego,las reglas que se aplicarán para determinar si tienen exito o nolas acciones de los personajes jugadores (PJs).
La mayoría de losjuegos tienen otros muchos libros llamados suplementos que cubren partesde la ambientación que el reglamento no explicaba bien por faltade espacio, aunque no son imprescindibles son una buena ayuda para definircon más detalle el entorno de los personajes.

Accesorios
Como supondrás seusan más cosas para jugar al rol aparte del libro básicocomo pueden ser los dados, las fichas, unos lápices, etc..
• Fichas: Son unashojas de papel donde están indicadas las característicasde cada personaje, sus habilidades, el equipo del que disponen y a menudoincluso un dibujo del mismo. Han de ser rellenadas a lapiz puesto que losvalores que contienen irán cambiando según se juega.


• Dados: En los juegos de rol se usan otros dados aparte de los clásicos dados deseis caras (d6), así pues puedes encontrar dado poliedricos de distintonúmero de caras (4, 6, 8, 10, 12, 20), el uso de unos u otros vendrádeterminado por las reglas que esteis usando.
• Papel y Lapiz:son algo básico para escribir notas, dibujar mapas, llevar la cuentadel equipo o el tesoro que encuentras por el camino, etc..


• Figuras: Hay quienhace uso de figuras para representar a los PJs y a los PNJs (PersonajesNo Jugadores). Esto resulta util cuando se está comenzando puestoque evita discusiones sobre la situación espacial de los personajessin embargo una vez se adquiere experiencia se abandona esta prácticapara una mayor comodidad.
• Otros Accesorios:Al contrario de lo que difunden ciertas revistas sensacionalistas los rolerosno realizan sacrificios rituales a deidades demoníacas, de modoque ya te puedes ir olvidando de las túnicas negras los cuchillosrituales y toda esa parafernalia.
Lo que si es cierto que muchos roleros hacen es caracterizarse un pocopara dar más color a la partida, así pueden ponerse parchesdurante una partida de piratas o una barba postiza para representar laapariencia de su personaje.
Del mismo modo, también el DJ hace uso de otros accesorios paramejorar la ambientación de la partida, como musica de fondo o dibujosde los personajes y los lugares que encuentran los jugadores, incluso viejospergaminos pueden hacerse para dar más calidad a la partida.

Una vez que dispongaisde todo lo necesario ya podeis proceder a jugar una partida y disfrutardel apasionante mundo de los Juegos de Rol..


Tiposde Juegos de Rol

Contrariamentea la realidad, hay personas que creen que existe un único 'Juegode Rol' y no que sea un tipo de juegos que engloba una gran variedad dejuegos completamente distintos.
Sibien todos estos juegos parten una misma premisa, que es la intepretación,el modo de jugar puede diferir bastante como veremos a continuación.
Inclusomuchos jugadores se limitan a un tipo genérico de juego de rol pordesconocimiento de otros modos de jugar. A continuación veremoscuales son estos modos de juego:

Rol de Mesa
Sellama así a los juegos de rol genéricos (los de toda la vida),que se juegan sentados alrededor de una mesa. Este tipo de juego podemosdividirlo a su vez en dos ateniendonos al uso o no de dados. Los juegosque hacen uso de dados para incluir aleatoriedad a las partidas son losmás comunes que podemos encontrar, sin embargo hay otros en losque se usan otros sistemas distintos de los dados como puede ser el usode monedas (cara o cruz), cartas (baraja francesa, española o especial),o incluso en los que se prescinde de esta ayuda, son los llamados 'diceless'(sin dados), en los que prima la narratividad y la imaginación delos jugadores. Este último modo de juego requiere una mayor confianzaentre Jugadores y Director de Juego, sin embargo tambien fomenta aúnmás la imaginación.. son los juegos Narrativos (no confundircon los engañosos títulos de White Wolf) en los que la historiatiene un peso mayor que cualquier otra cosa y el director puede permitirseprácticamente cualquier licencia que desee sin que los jugadorespuedan obligarle a atenerse a un sistema reglamentado.. podríamosdecir que es el rol en su estado puro.

Rol en Vivo
Comoes ya del conocimiento público, uno de los modos de jugar al roles en vivo, para lo cual la gente se disfraza y sale a las calles parainterpretar. En las partidas en vivo se pueden usar cualquier sistema paracomprobar el éxito de las habilidades, ya sea usando dados, cartas,retos de piedra-papel-tijera, o lo que sea..
Tambiénen esta modalidad podemos hacer varias distinciones según el tipode partida o el lugar en que se juegue, así tenemos distintas denominacionescomo 'Freeform' que se refiere a una partida de rol en vivo cualquiera(este término hace mención al sistema de interpretaciónimprovisada como la del teatro callejero); se usa el término 'Pubcrawl'para partidas que se desarrollan exclusivamente en bares, pubs y similarestranscurriendo generalmente la historia a la vez en todos ellos o pasandode uno a otro; y por último las partidas de 'Asesinato' (Murder)que toman este nombre del planteamiento inicial de la historia, ha muertoalguien y hay que encontrar al asesino, estas últimas se realizanen lugares cerrados.
________________________________________
Haymuchos otros juegos que a menudo son confundidos con juegos de rol porlos desconocedores, incluyo aquí un listado de los mismos.

• Juegosde Cartas: El más destacado de ellos es 'Magic: The Gathering',simplemente son juegos de cartas, sin embargo al poder adquirirse estasbarajas en los mismos lugares donde se venden juegos de rol y el 'boom'que tuvieron hace relativamente poco ha hecho que la gente las relacioneerróneamente con los juegos de rol cuando de hecho ha sido uno delos principales competidores en el mercado que ha tenido el rol a finalesde los 90.
• Juegosde Tablero: Tales como el HeroQuest, BloodBowl y similares. En estosjuegos se emplean miniaturas que con frecuencia se usan en los juegosde rol para representar a los personajes, el hecho de que se jueguens alrededorde una mesa y tirando dados ha provocado que muchas personas piensen erroneamenteque son juegos de rol.
• Wargames:Estos 'juegos de guerra' tambien han sido confundidos a menudo con losjuegos de rol por las mismas razones que los juegos de tablero y porquecomparten temáticas con algunos juegos (existiendo incluso versionesde rol de algunos Wargames como por ejemplo Warhammer).
• PaintBall: Mucha gente piensa que irse al campo a pegarse tiros con pistolasde pintura es jugar al rol, sin embargo estos 'juegos de guerra en vivo'poco o nada tienen que ver con los juegos de rol.

Espero que os sirva.
Saludos Very Happy
avatar
SilverEagle
Richard de Salisbury/Lucian

Mensajes : 176
Fecha de inscripción : 04/11/2008
Edad : 27
Localización : Toledo

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PARA EMPEZAR: ¿QUE ES EL ROL?

Mensaje  Arnath el Sáb Dic 12, 2009 10:31 am

para lo que dan los cursillos de internet xD

_________________
La piedra es fuerte, las raices de los árboles se hunden muy profundas, y bajo la tierra los Reyes del Invierno están sentados en sus tronos. Mientras ellos estuvieran allí, Invernalia perduraría. No estaba muerta, sólo rota. “Como yo -pensó-; yo tampoco estoy muerto.” (Bran Stark)
avatar
Arnath
Máster

Mensajes : 1127
Fecha de inscripción : 04/11/2008
Edad : 27
Localización : Toledo

Ver perfil de usuario http://mirvar.do-goo.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.