Introducción al rol

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Introducción al rol

Mensaje  Arnath el Dom Ene 10, 2010 11:55 am

De JKeats:

Algo habitual en los juegos de rol primigenios era incluir una pequeña introducción en la que se explicaba al recién llegado qué era "eso del rol", en resumen, en qué se había gastado el dinero y qué podía hacer con aquellos libros de tapas coloristas e ilustraciones en blanco y negro. A día de hoy esa sección sigue existiendo en muchos de los títulos que se publican, pero obviamente no nos detenemos en ella como antes. Probablemente no le dediquemos ni un segundo vistazo, pero... la cosa cambia cuando eres tú el que debe escribirla.

Empiezas a teclear y piensas "no voy a dar la enésima definición del juego", es aburrido y además otros lo han hecho antes con todo detalle. ¿Entonces qué? ¿Qué se le puede explicar a alguien que empieza? Hay quien se pierde en divagaciones o en consejos sobre cómo "debe" o "no debe" ser la experiencia. Otros se disculpan de antemano, asegurando que no somos peligrosos ni satánicos, como si los cabezas huecas o fanáticos cerrados de mente fuesen a hacer caso. Quizá el arranque de un juego de rol no debería hablar del propio juego, a fin de cuentas esto no es el prospecto de un medicamento, con sus contraindicaciones y su composición. El comienzo de un juego de rol debería contar, sobre todo, hasta dónde se puede llegar con él.

En mi loco optimismo, siempre he pensado que si la gente supiese en qué consiste en realidad un juego de rol, todo el mundo jugaría. Le veo tantas posibilidades que nada le llega ni a la suela de los zapatos, ya sea cine o videojuegos. Evidentemente, esto no es así. Podríamos contar a la gente que el rol les permitirá adoptar cualquier papel y vivir cientos o miles de aventuras, y seguramente no enarcarían ni una ceja. En una era en la que todo se nos da masticado, usar la imaginación es casi pedir un milagro, y soñar despierto, algo reservado para los niños. Se puede recoger una buena colección de miradas desdeñosas si se le pide abiertamente algo así a un adulto.

Sin embargo, sí que hay algo de verdad en la idea anterior: si la gente supiese todas las posibilidades del rol, jugarían. Quizá no todo el mundo, puede que el 1% del 1%, pero aun así suficientes como para que merezca la pena tratar de llegar a ellos. Así que, ¿qué les decimos? Olvidemos hablar de dados, lápiz o papel, a la gente no le gusta saber de la mecánica, debemos contar que un juego de rol es soñar, escapar, divertirse, vivir en otros cuerpos en otros mundos. Es de los pocos entretenimientos que no cuestan dinero, no es competitivo, ayuda a hacer amigos, no hace falta enchufarlo, no se gasta y no se queda obsoleto.

En esos párrafos de presentación que serán nuestra declaración de intenciones, también deberíamos añadir que nada es tan serio, y que por muchas páginas de reglas que haya, ninguna está escrita en piedra. Los mejores mundos se construyen entre todos y si se llega hasta aquí es por la parte de "juego" de la frase. Y no, no somos peligrosos, ni raros, ni infantiles, ni nos da vergüenza.

La piedra es fuerte, las raices de los árboles se hunden muy profundas, y bajo la tierra los Reyes del Invierno están sentados en sus tronos. Mientras ellos estuvieran allí, Invernalia perduraría. No estaba muerta, sólo rota. “Como yo -pensó-; yo tampoco estoy muerto.” (Bran Stark)
Arnath
Máster

Ver perfil de usuario http://mirvar.do-goo.com

Re: Introducción al rol

Mensaje  caugh el Dom Ene 10, 2010 1:06 pm

si señor, me ha llegado al corazon

Máster

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba