Carta de "Jugador de rol acorralado"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Carta de "Jugador de rol acorralado"

Mensaje  Arnath el Lun Nov 29, 2010 8:38 am

Hola a todos, estoy en clase tranquilamente y uno de mis compañeros que obviamente sabe que juego al rol me acaba de enseñar esto. Me ha parecido interesante para compartirlo con vosotros. Es una carta de lector enviada a lne, se puede encontrar en la página de este diario.

"Jugador de rol acorralado
22 de Noviembre del 2010 - Jorge Rodríguez Álvarez (Oviedo)

Me llamo Jorge y soy jugador de rol. Lo digo con todas las letras y sin ningún miedo, pues al fin y al cabo me han enseñado que no es bueno avergonzarse de uno mismo.

Vaya por delante que nunca he creado disturbios en un cementerio, ni he rendido culto a ningún Dios pagano, ni salgo a la calle navaja en mano dispuesto a acuchillar al primer inocente que se me cruce, pero, sobre todo, y lo recalco: no he matado a nadie. Aunque me hagan pagar por ello.

Estoy, perdónenme la expresión, hasta los cojones de comentarios despectivos tan amplios y coloridos como la suma de todos los abanicos de nuestro país. Me han llamado loco, psicópata y satanista, pero la gota que colmó el vaso tuvo lugar el lunes pasado, cuando añadí un adjetivo más a mi colección: asesino. Con todas sus letras.

Les pongo en situación. 10.30 horas de la mañana en un autobús que me conduce a la ciudad en que se encuentra mi Universidad. Como habitualmente suelo hacer, busco algo en mi mochila para leer y, casualidades de la vida, escojo «El juego de rol del capitán Alatriste». En ese preciso momento el hombre sentado a mi lado empieza a ponerse nervioso y en voz muy alta comienza con una retahíla de lindezas tales como: «¡Satánico, apártate de mi lado, asesino!». Ahí comenzó la debacle. El conductor paró el autobús, el hombre y sus seguidores –varios viajantes, monja incluida– se movieron de su lugar hacia otro más seguro y comenzaron las miradas acusatorias hacia mi persona.

Hasta ahí sería algo que vería poco lógico aunque perfectamente normal, uno sabe cómo funciona la sociedad en estos días, pero lo que ya fue el colmo de la gilipollez fue la escena que me encontré al llegar a la estación de destino. Un par de nacionales esperaban a que recogiera mi maleta para pasar el cacheo oportuno y las preguntas de rigor hasta que entendieron lo dantesco e irreal de la situación.

No culpo a los agentes, estaban haciendo muy bien su trabajo, ni al pobre conductor, que intentaba lograr un entendimiento con los viajeros, ni tan siquiera al hombre que comenzó y propició todo desde el inicio.

Sin duda la culpa la tenemos todos. Ustedes y yo. Porque se estila demasiado en estos días hablar de algo de lo que no tenemos ni puñetera idea. De tener prejuicios por tonterías y de empaquetar a la gente en sacos por el color de su piel, su sexo, su condición social, su forma de vestir o por lo que le gusta hacer en su tiempo libre.

Sólo pido –desde el punto de vista más humilde– que la próxima vez que a su lado en el autobús, metro o en la calle se encuentre alguien diferente de usted por cualquier motivo le trate y le mire con el respeto que se merece: el de una persona normal.

El medievo hace seis siglos que se acabó, así que, por favor, enfunden sus espadas, que la cabeza sirve para algo más que para dar pelo."

La piedra es fuerte, las raices de los árboles se hunden muy profundas, y bajo la tierra los Reyes del Invierno están sentados en sus tronos. Mientras ellos estuvieran allí, Invernalia perduraría. No estaba muerta, sólo rota. “Como yo -pensó-; yo tampoco estoy muerto.” (Bran Stark)
Arnath
Máster

Ver perfil de usuario http://mirvar.do-goo.com

Re: Carta de "Jugador de rol acorralado"

Mensaje  Aletta el Lun Nov 29, 2010 2:43 pm

Es una vergüenza, me da por pensar que somos ciudadanos de segunda, gente perseguida, por el simple hecho de tener una afición diferente. Nadie se para a pensar en la cantidad de aportaciones beneficiosas que puede generar una actividad que permite a las personas un desarrollo tan amplio, tanto a nivel cultural como a nivel social. La simple empatía que reside en el acto de preparase un personaje o de estudiarse un trasfondo mientras disfrutas con aquellos con los que compartes aficiones.

En el Rol hay un principio que tenemos por encima de todos los demás, y ese principio en el del respeto. Un principio que la sociedad no parece querer tener con nosotros, o con el mundo en general. Porque que entre nuestras principales normas están siempre la del respeto, la inventiva, la imaginación y la fantasía. El rol no es un juego de niños, o un juego para asesinos en potencia. Es solo una afición que te permite desarrollarte como persona.

El rol es la perfecta opción para aquellos que están interesados dejar de lado las aficiones que la sociedad tanto aplaude y que tan de moda están últimamente para los jóvenes de hoy, como el alcohol, las drogas, fines de semana completos perdidos en antros saturados. Realmente la gente es tan poco consciente de la diferencia que reside en un joven que se deja arrastrar por las masa y comete un montón errores inducido simplemente por el entorno, o un joven similar que se niega a seguir al resto de los chicos de su edad simplemente por el hecho de ser aceptado y se decanta por un ocio sano que le permite divertirse, fantasear, interpretar y sobre todo disfrutar. Esta claro que la sociedad solo ve lo que quiere ver.

Yo espero poder seguir disfrutando con la cabeza bien alta de mis aficiones, decir tranquilamente y sin asustar a nadie que juego al rol y que me divierto con ello. No ser perseguida o marginada, o quedar excluida de una sociedad que no comprende o no quiere comprender.

Máster

Ver perfil de usuario

Mensaje  Saulot el Lun Nov 29, 2010 11:09 pm

Elena, estoy de acuerdo con algunas de tus ideas, pero en otras no.

Bien es verdad que el rol es una actividad con muchas, muchas cualidades y que aporta aún más a aquellos que la practican. Pero también es verdad que el rol, por su misma naturaleza, es un nido de imbéciles que no entienden "de qué va esto". Porque desde siempre hay muchos que participan en las actividades roleras sin siquiera intentar rolear. Como una actividad para ligar, o para demostrar cuan "Wanna be" son.

Cuando el rol debería ser una actividad que nos permitiera ampliar nuestra empatía, se convierte en un ejercicio para tratar de someter a personas que de otro modo no sería posible; cuando debería ser algo que nos ayudase a ver la vida del otro lado, se tuerce para poder dar rienda suelta a pasiones secretas, perversas y oscuras que bien podrían seguir enterradas en lo profundo del espíritu.

Sin embargo, no puedo evitar sentir ira cuando me encuentro con este tipo de "roleros", ya que ellos son los que desfasan por los que no desfasaron, y para ellos son mis blasfemias y el más sincero deseo de que encuentren la paz en otra parte.

Que cada un@ que lea estas líneas reflexione en sus propias acciones, cuando abundan aquellos que ni siquiera son capaces de leer sin bostezar unas líneas en el reglamento de un juego de rol (Que los hay) y luego van de roleros. Y en verdad no son mas que un@s mezquinos que se creen "la poya".

He dicho.

PD: Ojo, y que conste que no dudo de lo divertido y beneficioso del rol. Pero estoy hasta los cojones de los malnacidos y flipados que tan arraigados pueden encontrarse en algunos submundos del rol.
Saulot
Razvan

Ver perfil de usuario http://www.sistemasacr.com

Mensaje  Aletta el Mar Nov 30, 2010 12:38 am

Bueno, no me gustaría entrar al trapo en una discusión de este tipo, y más porque la gente que yo he conocido a través de rol, personalmente y en general, son personas geniales y con las cuales he pasado muy buenos momentos. Puede que tengas tus razones para pensar de esa manera, y en general puedo entender de todo ello que entre los “frikis”, al igual que en cualquiera de los grupos sociales, hay sus más y sus menos. Siempre es triste comprobar lo poco enserio que algunas personas se toman el trabajo realizado por los master, y yo personalmente quiero pensar que eso se debe, en buena medida, al desconocimiento de todo lo que sucede entre bastidores, en trabajo previo a la partida. Y bajo mi punto de vista seguramente es por ese desconocimiento por el cual no se implican como algunos desearíamos.

Por otra parte, y si bien es cierto que el rol te ayuda a crear un vinculo empático con tú personaje y hacer cosas que de otra forma no harías, desde luego nadie puede “dar rienda suelta a pasiones secretas, perversas y oscuras” eso es totalmente impensable en un mundo, que como todos sabemos, depende exclusivamente de la imaginación, del respeto y de las muchas normas que rigen una partida. No siempre se puede evitar que algún imbécil se crea el rey del mundo y quiera hacer cosas que no tienen nada que ver con el juego en sí, pero igualmente y comente antes, yo aun no me he cruzado con nadie que reúna unas características similares.

De cualquier manera me temo que nada de lo que pueda decir variara tu opinión y tu parecer sobre algunas personas que te hayas encontrado a lo largo de los muchos años que llevas en el rol, aunque claro, aquí siempre hay opiniones para todos los gustos ^^

Máster

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba