Noticias Curiosas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Noticias Curiosas

Mensaje  Aletta el Dom Ene 09, 2011 2:17 am

Como bien dice el título este espacio ha sido creado con el fin de colgar todas aquellas noticias curiosas o que puedan ser interesantes.
Se admiten todo tipo de artículos o hechos con los que nos podamos encontrar.

_________________
"No entonéis canciones a la luz del día, porque el sol es enemigo de los amantes; cantad, en cambio, a las sombras y las tinieblas y a los recuerdos de la medianoche."
avatar
Aletta
Máster

Mensajes : 393
Fecha de inscripción : 17/05/2010
Edad : 29
Localización : Toledo

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Aquí va la primera

Mensaje  Aletta el Dom Ene 09, 2011 2:23 am

FIN DEL MUNDO
Mapa para seguir el Apocalipsis animal

El enlace a este mapa se está extendiendo por internet como sólo los buenos rumores lo hacen. Con 35.000 vistas en su primer día de vida, contiene un minucioso registro de todas las muertes masivas de animales ocurridas desde que a principios de año cayeran fulminados al suelo de Arkansas miles de pájaros. Después se encontraron muertos peces en ese mismo estado. Más pájaros en Luisiana. Más peces en Florida. Pájaros en Texas. Pájaros en Suecia. Peces en Brasil y en Nueva Zelanda. Cangrejos en Gran Bretaña... Y así hasta que el Apocalipsis Animal se ha convertido en un fenómeno mundial.

A estas alturas y a grandes rasgos existen dos grandes teorías. Una, la que considera que existe una razón detrás de los fenómenos, sean ruidos, campos magnéticos, envenenamientos, extraterrextres, mayas, Kirk Cameron, castigos divinos o lo que se nos ocurra. Otra, la que opina que se trata de un fenómeno puramente mediático y que es la consecuencia de tener a todos los medios del planeta mirando a la vez hacia un mismo punto. Es decir, que si el año pasado nos hubiera dado por fijarnos en los pájaros, las ranas y los peces nos hubiéramos encontrado con resultados parecidos.

Si esta última teoría -la de un increible hype mundial- es cierta y nos da por rizar el rizo podríamos pensar que el fascinante mapa no es el reflejo de las muertes, sino su causa. En el sentido de que sólo cuando los medios y la tecnología nos han permitido poner en común al instante lo que ocurre en puntos remotos de la tierra nos hemos dado cuenta de que esas cosas existen. Vamos, que cada vez es más díficil que un árbol se caiga en un bosque y que nadie lo oiga.

O eso, o es el fin del mundo y nos va a pillar navegando en un Google Map

_________________
"No entonéis canciones a la luz del día, porque el sol es enemigo de los amantes; cantad, en cambio, a las sombras y las tinieblas y a los recuerdos de la medianoche."
avatar
Aletta
Máster

Mensajes : 393
Fecha de inscripción : 17/05/2010
Edad : 29
Localización : Toledo

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Wikipedia dominada el mundo ^^

Mensaje  Aletta el Mar Ene 11, 2011 4:08 pm

Una interesante noticia sobre la que actualmente es nuestra mayor fuente de conocimiento, como haríamos los trabajos sin ella... ^^

Wikipedia: 10 años y 278 ediciones

La versión española tiene 700.000 entradas - La catalana es la segunda más antigua
TOMÀS DELCLÓS - Barcelona - 11/01/2011


"Increíble". Así encabezaba hace dos semanas el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, el éxito de la campaña anual de donaciones, que recogió 16 millones de dólares (12,3 millones de euros) para apoyar el desarrollo de esta enciclopedia abierta que editan los propios internautas y que es el quinto sitio más visitado de Internet.

El próximo sábado, día 15, Wikipedia cumple su décimo aniversario. La edición en español, además, tiene otro motivo de celebración: ha sido reconocido el capítulo español de la Fundación Wikimedia, Wikimedia España. Algo que no han conseguido los promotores de la edición en catalán. Con 278 ediciones en distintas lenguas (algunas inactivas), Wikipedia alberga más de 17 millones y medio de entradas.

La edición en español roza los 700.000 artículos y es la cuarta en número de visitas. Se crean unos 400 artículos al día, con 225 colaboradores muy activos que realizan 10 o más ediciones cada jornada.

María Sefidari, vicepresidenta del naciente capítulo español de la Fundación Wikimedia, repasa con satisfacción estas cifras, aunque considera que todavía hay tareas pendientes. "Una de las debilidades detectadas es la escasa presencia de mujeres editoras, especialmente en la versión en español. El hecho de que el idioma español evidencie el género de los autores puede provocar que en ocasiones haya menos cordialidad y respeto entre algunos editores". Los del sexo femenino, sin llegar a considerarlo un ambiente hostil, dejan de colaborar. Sefidari persiste y dentro de la jerarquía y nomenclatura de tareas de Wikipedia es bibliotecaria (con capacidad para proteger o borrar artículos) y burócrata (con autoridad para admitir nuevos bibliotecarios/as).

Ante el tradicional reproche sobre la fiabilidad de la enciclopedia, Sefidari insiste en que no es una fuente directa, pero la mayoría de artículos remiten a las mismas para que el lector pueda comprobar la veracidad de los datos. De hecho, hubo un histórico y polémico estudio de Nature que daba a Wikipedia más fiabilidad que a la Enciclopedia Británica.

Para evitar el vandalismo editorial, algunas entradas de la enciclopedia se protegen parcialmente (no pueden editarlos internautas anónimos o registrados en los últimos cuatro días) o totalmente (solo pueden editarlas los bibliotecarios). Se trata siempre de una medida temporal. Por ejemplo, en la versión en español, la entrada dedicada al actual presidente del Gobierno está protegida totalmente, pero otras menos previsibles, como "Leyes de Mendel", también lo están.

La Wikipedia en español tiene la compleja tarea de respetar las sensibilidades de todo el orbe hispanohablante. Sefidari recuerda que uno de los artículos más polémicos fue el referido al ratón informático, cuya entrada los editores argentinos querían encabezar como "Mouse". Admitiendo algún vicio hispanocéntrico, Sefidari considera que trabajos como el Diccionario Panhispánico de Dudas ayudan a superar este tipo de querellas.

Una polémica muy reciente, de otro tipo, ha sido la protagonizada por los responsables de la edición catalana, que querían obtener el reconocimiento de la Fundación Wikimedia como un capítulo independiente del español y que reflejara los territorios donde se habla esta lengua.

"No lo han conseguido porque los capítulos se organizan por Estados y no por idiomas", explica Sefidari. "Por ejemplo, ya existe el capítulo argentino y ahora se creará el español. Si los capítulos se organizaran por idiomas no tendría sentido que el español tuviera dos. Los idiomas son un instrumento, no el fin, de los capítulos para cumplir sus objetivos".

Los llamados capítulos son organizaciones que promueven el conocimiento libre en un territorio determinado y que deben contar con el visto bueno de la Fundación Wikimedia.

Joan R. Gomà, profesor de la Escuela de Ingenieros Industriales y presidente de Amical Viquipèdia, lamenta que no se pueda constituir el capítulo catalán porque el criterio de creación sean los Estados y no las lenguas. "Eso en Estados monolingües no crea problema, pero en otros, como en nuestro caso o en el de Bélgica, sí. En Suiza, a pesar de ello, lo solventaron con un acuerdo que permite a un representante de cada comunidad lingüística estar presente en la dirección del capítulo".

La edición catalana es la más veterana del planeta Wikipedia después de la inglesa. "Fue registrada después de la alemana, pero esta tardó más en incorporar artículos. La catalana, minutos después de ser lanzada, ya estaba activa". La Viquipèdia en catalán ha superado los 300.000 artículos. Hay también ediciones en vasco, gallego, extremeño, aragonés, bable...

Para Felipe Ortega, investigador de GSyC/Libresoft, de la madrileña Universidad Rey Juan Carlos, y experto en Wikipedia reconocido internacionalmente, la celebración del décimo aniversario es una buena noticia porque demuestra que responde a una demanda de la comunidad y que ha sabido adaptarse a sus nuevas exigencias. Uno de los retos para el futuro es persistir en la mejora de los artículos y aumentar las vías de colaboración con el mundo universitario que ya están abiertas.

NOTAS:
410 millones de lectores
- En menos de 50 días, medio millón de personas han donado un total de 16 millones de dólares para sostener el proyecto.

- 410 millones de visitantes únicos mensuales hacen de la enciclopedia el quinto sitio de Internet más visitado del mundo, según cifras de noviembre de 2010.

- Wikipedia es el único sitio del Top 10 de Internet que no tiene publicidad.

- En la edición en español, el 29% de todas las ediciones que recibe las hacen usuarios anónimos.

- El primer artículo de la Wikipedia en español fue creado el 22 de mayo de 2001, y fue "Anexo: países del mundo". Actualmente hay 943 artículos destacados (el nivel más alto de calidad), 2.290 artículos buenos (el segundo nivel más alto) y 140 bibliotecarios.

_________________
"No entonéis canciones a la luz del día, porque el sol es enemigo de los amantes; cantad, en cambio, a las sombras y las tinieblas y a los recuerdos de la medianoche."
avatar
Aletta
Máster

Mensajes : 393
Fecha de inscripción : 17/05/2010
Edad : 29
Localización : Toledo

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Hasta donde llegan los viciados al Call of Duty... XD

Mensaje  Aletta el Mar Ene 18, 2011 12:48 pm

Pirateado un servidor médico para jugar a 'Call of Duty'


Alberga el historial médico de 230.000 pacientes, pero los asaltantes no estaban interesados en los datos
EL PAÍS - Barcelona - 14/01/2011


La empresa estadounidense Seacoast Radiology ha advertido a sus clientes que desde noviembre del año pasado ha detectado una intromisión no autorizada en los servidores donde alberga el historial médico y datos de facturación. Esta semana ha remitido un aviso a 230.000 pacientes para que revisen si han sido objeto de algún tipo de robo o estafa. De todos modos, los asaltantes, cuyas direcciones apuntan a un país escandinavo pero que podrían ocultar el auténtico origen, no estaban interesados en los citados datos. Utilizaron los servidores para jugar partidas multijugador en línea del juego Call of Duty: Black Ops.

El servidor alberga el nombre de los pacientes, el número de la seguridad social, direcciones, teléfonos, diagnósticos médicos y códigos de procedimiento para la facturación de los servicios. En los mismos no había el número de las cuentas corrientes o de tarjetas de crédito. La compañía ha justificado el retraso entre la detección del asalto y la notificación a los clientes porque necesitó evaluar el tipo de información recopilada y tomar las decisiones apropiadas tras una discusión interna sobre las mismas.

"Los piratas no tenían ningún interés en los datos", asegura una experta en seguridad, buscaban aprovechar el espacio y el ancho de banda de los servidores.

Call of Duty es un juego bélico de disparos en primera persona que ha tenido distintas versiones desde 2003, cuando fue lanzado, y figura en las primeros puestos de los juegos de más éxito.

_________________
"No entonéis canciones a la luz del día, porque el sol es enemigo de los amantes; cantad, en cambio, a las sombras y las tinieblas y a los recuerdos de la medianoche."
avatar
Aletta
Máster

Mensajes : 393
Fecha de inscripción : 17/05/2010
Edad : 29
Localización : Toledo

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La unión hace la fuerza

Mensaje  Aletta el Vie Ene 21, 2011 1:54 pm

Revolución en la biblioteca
Por: Walter Oppenheimer

Stony Stratford, una apacible población mercantil 90 kilómetros al noroeste de Londres, fronterizo con Milton Keynes, puede acabar convirtiéndose en un ejemplo a seguir para quienes defienden las revoluciones pacíficas. Su objetivo: salvar la biblioteca pública del pueblo.

Aunque en 1645 las calles de Stony Starford acogieron a 11.00 soldados del ejército parlamentario que combatía a las tropas realistas, en 2011 han demostrado que el pacifismo sigue siendo un arma muy poderosa para enfrentarse a los gobiernos. La semana pasada, sus habitantes se pusieron de acuerdo para retirar los 16.000 volúmenes de la biblioteca municipal para demostrar que sigue siendo de una gran utilidad pública y presionar para que la autoridad municipal renuncie a su proyecto de cerrarla.

La amenaza de cierre de esta biblioteca no se trata de un hecho aislado: el salvaje programa de recortes de gasto público aprobado por el Gobierno de conservadores y liberales-demócratas en Reino Unido afecta muy directamente a las finanzas municipales y cientos de bibliotecas corren el peligro de ser cerradas para ahorrar gastos. Los promotores del cierre sostienen que con la explosión de Internet cada vez hay menos gente que recurre a las bibliotecas.

Cuando los miembros de Amigos de la Biblioteca de Stony Stratford se juntaron para impulsar una campaña en su defensa, un vecino sugirió medio en broma medio en serio que todos los vecinos deberían presentarse en ella para alquilar cada uno el máximo número de libros posible. "Creo que es una idea muy sencilla pero muy inteligente que ha demostrado que la gente puede actuar y hacer que se escuche su voz. El nivel de apoyo que hemos tenido es simplemente asombroso", opina la portavoz de la organización, Emily Malleson.

"Colgué la idea en Facebook y envié un correo electrónico a todos los que se me ocurrió y ha sido una absoluta locura", ha explicado Malleson. En esa página de Facebook, los defensores de la biblioteca llamaban a la gente a presentarse allí entre el 12 y el 15 de enero y pedir el máximo número de libros posible, 15. A razón de casi 400 volúmenes por hora, la biblioteca acabó quedándose vacía, lanzando así al ayutamiento el claro mensaje de que la gente sigue estando interesada en mantener ese servicio público. Pero la biblioteca aún no está salvada: las autoridades deberán decidir en febrero cómo logran recortar el gasto público a los niveles que se han fijado.

La de Stony no es la única campaña, como se puede comprobar en la página web de Library Campaign. Creada en 1984, cuando los recortes presupuestarios que entonces impulsaba Margareth Thatcher empezaron a cuestionar la supervivencia de cientos de bibliotecas, Library Campaign intenta poner en contacto a los activistas en defensa de estos centros de lectura y pensamiento e informa de las campañas que están en estos momentos en marcha.

Twitter se ha convertido también en un buen mecanismo de propaganda. A Mar Dixon se le ocurrió un día lanzar en Twitter el mensaje "las bibliotecas son importantes porque... [añade tu mensaje y retwittea] #savelibraries" y más de 5.000 personas respondieron espontáneamente explicando porqué pensaban que lo son, según contaba The Guardian.
Y el organizador del Festival de Glastonbury, Michael Eavis, se ha propuesto rodar un corto en apoyo de la campaña que hay en marcha para salvar las bibliotecas de Somerset, donde están amenazadas de cierre 20 de las 34 bibliotecas municipales existentes.

La actual crisis está directamente vinculada a los recortes presupuestarios impulsados por el actual Gobierno de conservadores y liberales-demócratas, pero ya los laboristas tenían planes semejantes cuando estaban en el poder. En febrero, el Gobierno de Gordon Brown tenía planes para eliminar la obligación que los municipios tienen de de poner bibliotecas al servicio del público, con el argumento de que en la era de Internet han cambiado los hábitos sociales. En aquellos tiempos, los conservadores atacaron furibundamente esos planes. "Las bibliotecas son un servicio local esencial", opinaba entonces el responsable conservador de Cultura, Ed Vaizey, al que esos planes le parecían "monstruosos y ofensivos para todos aquellos que se preocupan de los libros y de leer". Entonces se estimaba que quedaban 2.870 bibliotecas públicas en Inglaterra y que habían cerrado 200 en los últimos 10 años.

Según un estudio realizado en noviembre pasado por la consultora IPSOS Mori para MLA (siglas en inglés de Museos Bibliotecas y Archivos), el 76% de las personas que utilizan bibliotecas lo hacen por el placer de leer, un 44% para estudiar,un 17% para encontrar información local y un 14% ven en las bibliotecas un buen lugar para llevar a sus hijos. Un 74% de los que las usan consideran que son esenciales o al menos muy importantes en sus vidas e incluso un 59% de los que no las usan creen que juegan un papel esencial o importante en la comunidad.

Al margen de las estrecheces de dinero público, uno de los retos que afrontan las bibliotecas es la creciente competencia de Internet. ¿Cómo hacerlo? El 31% de los actuales usuarios cree que se sentirían más atraídos si en la biblioteca hubiera una cafetería; un 29% quiere horarios más amplios; un 28%, actividades para los niños; un 27% cree que depende de la variedad y calidad de los libros; un 19% cree importante poder reservar previamente los libros por Internet.

_________________
"No entonéis canciones a la luz del día, porque el sol es enemigo de los amantes; cantad, en cambio, a las sombras y las tinieblas y a los recuerdos de la medianoche."
avatar
Aletta
Máster

Mensajes : 393
Fecha de inscripción : 17/05/2010
Edad : 29
Localización : Toledo

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Dudas y ardores de juventud XD

Mensaje  Aletta el Sáb Ene 29, 2011 12:18 am

El Papa firmó en 1970 un documento que cuestionaba el celibato


El texto fue avalado por otros ocho teólogos y enviado a los obispos alemanes
LAURA LUCCHINI - Berlín - 28/01/2011

Joseph Ratzinger, el actual Papa Benedicto XVI, firmó un documento con fecha de 9 de febrero de 1970 en el que se cuestionaba la obligación del celibato al mismo tiempo que se advertía de "la desobediencia masiva de grupos de curas". El texto fue firmado por otros ocho teólogos, algunos pensadores de fama mundial como Karl Rahner, Otto Semmelroth, Karl Lehmann y Walter Kasper.

"Nuestras consultas y estudios coinciden en la necesidad de un tratamiento distinto de la ley que establece el celibato (...) tanto por la Iglesia alemana como para la Iglesia mundial", escribieron los teólogos en una carta a la Conferencia Episcopal alemana, para la que actuaron como consultores en cuestiones de fe y moral.

El contenido del documento se publica hoy en una información del diario alemán Süddeutsche Zeitung, titulada Las dudas del joven Ratzinger.

En el texto, los teólogos repiten muchas veces que, con su análisis, no quieren influir en ninguna decisión. Pero el hecho de que se animaran a escribir un documento de este tipo demuestra que por lo menos ellos mismos dudaban de la obligación del celibato.

El documento, que no se había publicado hasta ahora, debió haberlo entregado un colaborador de Rahner a un clérigo de confianza que pertenecía al grupo católico crítico con la Iglesia de la ciudad de Regensburg, Aktionskreis Regensburg (AKR). Permaneció cuidadosamente archivado durante 41 años y aparece ahora publicado por el AKR en su revista Pipeline.


Última edición por Aletta el Lun Sep 12, 2011 12:31 pm, editado 1 vez

_________________
"No entonéis canciones a la luz del día, porque el sol es enemigo de los amantes; cantad, en cambio, a las sombras y las tinieblas y a los recuerdos de la medianoche."
avatar
Aletta
Máster

Mensajes : 393
Fecha de inscripción : 17/05/2010
Edad : 29
Localización : Toledo

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Perdemos el Norte... ^^

Mensaje  Aletta el Lun Ene 31, 2011 9:37 pm

La polaridad de la Tierra podría invertirse próximamente


El debilitamiento gradual del campo magnético de la Tierra es un fenómeno conocido desde hace tiempo. Se estima que en el último siglo y medio ha reducido su intensidad al menos en un diez por ciento, aunque en zonas como la Anomalía del Atlántico Sur está disminuyendo diez veces más rápido que en otros lugares. Según un estudio científico publicado el pasado año en Nature Geoscience, este debilitamiento podría provocar una inminente inversión magnética de los polos.

Nuestra Tierra, al igual que otros planetas del Sistema Solar, posee un campo magnético que se extiende desde su núcleo hasta el espacio exterior, en el que va perdiendo progresivamente su intensidad. Gracias a este campo, el planeta se comporta como un imán gigante con sus dos polos magnéticos, que además se encuentran próximos a los polos geográficos -el polo norte magnético está actualmente a 1.800 kilómetros del polo norte geográfico-.

El campo magnético terrestre forma un escudo protector contra el viento solar, que es el flujo de partículas cargadas de alta energía procedentes del Sol. Y este escudo, que se conoce como magnetosfera, es lo que ha protegido siempre la vida de la Tierra contra gran parte de la radiación que fluye desde el Sol.

Se tiene constancia que la magnetosfera no siempre ha tenido la misma fortaleza, ya que está sujeta a fluctuaciones naturales de máxima y mínima intensidad. En la actualidad, la magnetosfera se está debilitando progresivamente, pero se considera que sus niveles se encuentran todavía por encima de la media cuando se compara con otros períodos recientes.

Sin embargo, un reciente estudio científico señala que fluctuaciones menores y más rápidas podrían provocar atenuaciones de la protección de la magnetosfera en cuestión de meses. El geofísico Mioara Mandea, del Centro de Investigación Alemán GFZ para Geociencias en Potsdam (Alemania) lleva años estudiando cómo súbitos movimientos de fluidos en el interior del núcleo de la Tierra pueden alterar su envoltura magnética. Concretamente, Mioara Mandea hace referencia a cambios que se están produciendo en la zona conocida como Anomalía del Atlántico Sur, un punto débil en la burbuja magnética protectora de la Tierra. Mandea ha desarrollado junto con Nils Olsen, geofísico de la Universidad de Copenhague en Dinamarca, un modelo que pretende explicar cómo estas rápidas y puntuales fluctuaciones de la magnetosfera pueden afectarle en su conjunto.

El campo magnético de la Tierra se ha debilitado al menos un 10% en los últimos 150 años, lo que para Mandea y Olsen podría apuntar a una próxima inversión de los polos. Que el campo magnético de la Tierra se debilite, no implica necesariamente la cercanía de una inversión, pero sí una probabilidad de la misma, como señalan ambos investigadores. Aunque su trabajo es uno de los más recientes, existen más estudios científicos que lo corroboran. Aún así, no existe un consenso general sobre la inminente inversión.

La comunidad científica reconoce que las inversiones geomagnéticas son de naturaleza caótica, y que no hay forma de predecirlas. Podrían suceder con carácter inminente o no tener lugar hasta dentro de varios miles de años. Gracias a indicios registrados en los sedimentos marinos, se sabe que en los últimos cinco millones de años, el campo magnético terrestre ha sufrido más de veinte inversiones, la última de las cuales fue hace 780.000 años.

Las consecuencias que podría tener un cambio súbito de los polos magnéticos Norte-Sur, es un tema ampliamente discutido y sobre el que no existe un consenso científico común. Lo que sí es conocido es que el cambio trae consigo un debilitamiento del campo magnético, seguido de un periodo de recuperación y reorganización de la polaridad opuesta.
La vulnerabilidad de la Tierra ante las tormentas solares es el efecto que más se señala como consecuencia de este debilitamiento. El propio Mandea afirma que “si hubiese tormentas magnéticas y partículas de alta energía procedentes del Sol, los satélites podrían verse afectados y perderse sus conexiones”.

Una presión del viento solar lo suficientemente intensa sobre la magnetosfera débil, podría alterar las órbitas de los satélites, dañar las comunicaciones de todo el planeta, estropear todo tipo de aparatos eléctricos, e incluso, si la radiación es lo bastante intensa, afectar a las personas.

Como tantos procesos naturales movidos por fuerzas caóticas, es impredecible conocer cuándo sucederá la próxima inversión magnética polar. Puede que jamás asistamos a ella o puede, tal y como apuntan Miomara y Olsen, que sea inminente.

_________________
"No entonéis canciones a la luz del día, porque el sol es enemigo de los amantes; cantad, en cambio, a las sombras y las tinieblas y a los recuerdos de la medianoche."
avatar
Aletta
Máster

Mensajes : 393
Fecha de inscripción : 17/05/2010
Edad : 29
Localización : Toledo

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias Curiosas

Mensaje  Aletta el Sáb Mar 26, 2011 10:19 am

El Greco 'vuelve' a la casa toledana que nunca habitó

Reabre el museo dedicado al pintor tras una renovación de 6,2 millones de euros

ÁNGELES GARCÍA - Toledo - 25/03/2011


Resulta que El Greco (Candía, 1541-Toledo, 1614) nunca vivió aquí. No, en contra de la creencia generalizada, no paró el genial pintor en este lugar, que desde hace un siglo era su casa museo y que ayer reabrió tras una ambiciosa restauración como museo a secas. Han sido cinco años de obras en el antiguo palacete del Marqués de la Vega-Inclán para el renacimiento de unas salas de exposiciones totalmente reformadas y enriquecidas que encierran una revelación historiográfica: el autor de El entierro del conde Orgaz vivía enfrente.

Tras su llegada a Toledo en 1576 se instaló en una vivienda mucho más modesta situada a unos 200 metros. De ella no se conservan ni los cimientos; un incendio se los llevó por delante. Sea como sea, allí vivió El Greco hasta el final de su vida junto a su compañera (con la que no llegó a casarse) Jerónima de las Cuevas y su único hijo, Jorge Manuel.

Consolación Pastor, directora del museo desde 1990 explicaba ayer que la confusión se venía barruntando desde hace años. Y por fin ha sido aclarada. Pese a tanta revelación histórica, no todo el mundo parecía ayer satisfecho con el descubrimiento: el presidente del Gobierno autónomo, José María Barreda, anunció que él pensaba seguir hablando de "casa museo", porque "emocionalmente" lo sentía así. Por su parte, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, acaso con la cabeza en otros asuntos más propios de la propiedad intelectual que de la inmobiliaria, excluyó el término "vivienda" en su intervención.

Lo cierto es que el palacio reabre sus puertas con una nueva imagen y un nuevo plan museológico destinado a destacar las piezas que atesora. Enrique Varela, subdirector general de museos, señaló que los 6.200.000 euros destinados a este centro propiedad del Ministerio de Cultura han pretendido mostrar obras esenciales de El Greco con los más modernos medios arquitectónicos y tecnológicos.

La exposición central tiene como obras cumbre la serie del Apostolado y el lienzo Vista y plano de Toledo. La nueva disposición e iluminación hacen posible que los azules, rosas, dorados y pardos característicos de los cuadros destaquen como nunca. Además, los seguidores y los miembros de la escuela del pintor cretense están ahora ampliamente representados gracias a contribuciones como las 25 obras depositadas por el Museo del Prado.

En el nuevo museo hay lugar también para el resonar de otros ecos, como el de la historia del marqués de la Vega-Inclán, uno de los mecenas más importantes de la primera mitad del siglo XX. Tanto, que fue responsable también de la Casa de Cervantes en Valladolid (1915), el Museo Romántico en Madrid (1924), la restauración de la Sinagoga del Tránsito en Toledo y el Patio del Yeso en el Alcázar de Sevilla.

_________________
"No entonéis canciones a la luz del día, porque el sol es enemigo de los amantes; cantad, en cambio, a las sombras y las tinieblas y a los recuerdos de la medianoche."
avatar
Aletta
Máster

Mensajes : 393
Fecha de inscripción : 17/05/2010
Edad : 29
Localización : Toledo

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias Curiosas

Mensaje  Aletta el Lun Abr 25, 2011 8:59 am

¿Qué será de las librerías?

La era electrónica convierte el futuro de la creación en papel en una incógnita - Los libreros reflexionan sobre su porvenir, entre la pasión y la incertidumbre
JUAN CRUZ 22/04/2011


La librería es un centro cultural. En muchos lugares son los únicos centros en los que sirven de altavoz a las inquietudes de la sociedad a la que sirven.

En algún tiempo, en España, las librerías tuvieron tanta importancia social (y política) que resultaron objeto del odio de los que, como Goebbels, veían en la cultura una amenaza. En la revista Texturas (marzo 2011) Lola Larumbe, de la Librería Rafael Alberti (Madrid), recuerda cuando su establecimiento fue asaltado por terroristas que entonces, en el inmediato posfranquismo, tenían los libros en el punto de mira de su odio nostálgico.

Ahora los problemas de las librerías no son esos, dice Larumbe. Ahora el problema de las librerías se encierra en una pregunta: ¿Resistirán? Los libreros dicen que sí, pero tienen muchos problemas, y en primera fila está el que afecta a la edición de libros, a la música, al cine y a la prensa: ¿resistirán el desafío tecnológíco? ¿Resistirán, sobre todo, a la piratería?

Los datos no animan al optimismo. Actualmente quedan en en España 4.500 librerías. Desde 2005 el sector vive una cierta estabilidad (los años anteriores cerraban 90 por cada 60 que abrían), pero se espera que su número vuelva a bajar.

En la Feria Internacional de Guadalajara dijo el escritor Fernando Vallejo, autor de La virgen de los sicarios: "Cuando cunda en serio el libro electrónico esta profesión tan honorable [la de editor] que empezó algo después de Gütenberg hace 500 años va a quedar más descontinuada que la de relojero o la de deshollinador".

Para los libreros no es menos preocupante la situación. Por lo menos, dice Paco Goyanes, de la librería Cálamo (Zaragoza), es "enrevesada". Dice Goyanes, en cuya librería se juntaron 125 libreros, editores y distribuidores para hablar de estos asuntos: "Sufrimos (literalmente: casi nadie subraya la carga de dolor que supone la crisis para la mayoría de la población) la crisis económica y social que soportamos todos los españoles, aderezada con algunos elementos propios del sector".

Esos elementos son preocupación común de los libreros: la fuerte caída de las compras institucionales (bibliotecas, centros de enseñanza, Ayuntamientos); un mercado sobredimensionado, con un exceso de oferta que estrangula las librerías y que, dice Goyanes, "recuerda la crisis inmobiliaria".

Tampoco las cifras de lectores son buenas. Un 91,1% de la población declara leer, pero de ellos solo el 55% dice que libros. Eso sí, de estos, el 41,3% afirma que lo hace a diario.

Goyanes ve la situación "enrevesada". Pere Duch, de Babel (Castellón), la ve "mal, muy mal". "Nunca habíamos vivido una situación tan crítica". Los bajos índices de lectura, la progresiva implantación de las nuevas teconologías y su incidencia en el mundo de las librerías, los sistemas de venta de libros de texto impuestos por la Administración, la "desmesurada" competencia en una ciudad pequeña, y la crisis económica son los que convierten en "muy mala" esta situación "enrevesada".

Ese es el presente. ¿Y el futuro? Duch cree que "es muy incierto"; para seguir, "las librerías habrán de dar cabida al libro de papel y a los contenidos digitales" y "deberán buscar la fuerza del asociacionismo, librerías interconectadas que serán capaces de proporcionar mayores ventajas y servicios a sus clientes". Para sobrevivir, dice Concha Quirós (Cervantes, Oviedo), lo que han de hacer los libros es "ejercer su función, que no es otra que ejercer de asesor e intermediario entre el autor y el lector. Las librerías independientes, las que quedamos, tenemos asegurada nuestra pervivencia si somos capaces de ejercer como libreros".

Rodrigo Rivero (Lé, Madrid) añade un sustantivo a la lista de adjetivos fatales: la situación actual, dice, es "de incertidumbre". Pero él es optimista. En primer lugar, "el libro en papel seguirá teniendo durante un gran plazo de tiempo un papel preponderante con respecto al libro electrónico". Pero, para que se cumpla esa versión optimista, "lo que tendríamos que hacer las librerías es adecuarnos a los tiempos, reformar nuestros sistemas informáticos, tener potentes webs de venta para todos los formatos, aparecer en las redes sociales, ofertarnos como espacios culturales para dinamizar las zonas geográficas donde nos ubicamos..." Y, además, "maridar el libro con otros componentes culturales como la gastronomía, la fotografía, la pintura, los viajes... Y, por supuesto, estar muy pendientes del desarrollo e incoporación a la demanda del libro electrónico".

Juan Manuel Cruz, de la librería Rayuela (Málaga), dice que "la situación es bastante complicada". El libro ha perdido mercado, al menos "en un 30%" en los últimos tres años, lo cual ha puesto en riesgo "la viabilidad de las empresas". Las librerías han sido dañadas por "políticas demagógicas" como las que hablan de "la gratuidad de los libros de texto que han convertido a estos libros en mercado de votos electorales".

Hace aún más complicada esta situación lo que Cruz llama "cruzada contra el libro papel y la alabanza al libro digital". Dice que "lo que durante siglos ha sido un valioso objeto social, se ve degradado a un objeto obsoleto que hay que sustituir con urgencia"; esa prisa para sustituir el libro tradicional deja "como marginales" los problemas de la piratería y la pérdida de derechos de autor.

El presente es, afirma Cruz, "tan tormentoso como atractivo". Ya se ve por qué es tormentoso, "pero también supone un reto. Hasta hoy, el mundo de la librería independiente ha sido capaz de superar las amenazas de muerte que han significado los distintos cambios tecnológicos (como el CD-ROM)".

Fernando Valverde, presidente de la Confederación de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal), considera que "el impacto de la crisis ha tardado algo más en llegar" al mundo del libro que a otros sectores. Pero la crisis convierte la situación "en un momento complicado a la vez que interesante". Se nota "el descenso en las adquisiciones de libros para las redes bibliotecarias" y "ha descendido la venta directa en las librerías".

"La alarma" ante la llegada de los formatos digitales es como una gota malaya; se ha suavizado a medida que ha habido más información sobre los dispositivos de lectura. Valverde cree que las pequeñas y medianas librerías "están soportando mejor estos momentos que las cadenas y las grandes tiendas".

Según él, "tienen una mayor capacidad de adaptación a los momentos duros"; saben, además, "que no es posible crecer siempre y a cualquier precio"; cree que "las dificultades de grandes cadenas en Estados Unidos e Inglaterra, caso de Borders; el cierre de las librerías Crisol en España, y la reciente absorción de la cadena Bertrand por Casa del Libro, hablan por sí solo de las dificultades de soportar estructuras gigantescas, en donde el elemento humano, la calidez del trato, la integración con los entornos es más complicada que en la red de librerías independientes".

Esas sombras no le hacen perder el optimismo. "Nunca como ahora se ha leído tanto. Abren nuevas librerías, con gente joven al frente... En la última década también han irrumpido en el mercado nuevos editores, jóvenes, haciendo apuestas por literatura de calidad, haciendo objetos bellos y apetecibles".

El miedo está ahí. Paraliza, dice. "Pero no debemos perder energías en intentar enfrentar los soportes. No son excluyentes porque la experiencia de leer en papel y la de hacerlo en pantalla son esencialmente distintas. Y las dos son buenas. Y las dos pueden y deben y creo que convivirán mucho tiempo".

"La peor amenaza", afirma, "es no hacer nada. Es resistirse numantinamente a los cambios que se están produciendo. Junto a esto es obvio que el anuncio de la llegada de plataformas como Amazon, o la irrupción en el mercado digital de operadores ajenos hasta ahora al sector del libro suponen nervios y expectación, y, por qué no decirlo, algo de miedo. Es imprescindible que la actitud de la Administración y de los editores sea inequívoca a la hora de buscarse los mejores aliados". Y él cree que los mejores aliados "son los libreros españoles".

Montse Moragas, de Laie (Barcelona), pone énfasis en los peligros que trae la piratería al mundo del libro, "ese es el problema más grave", pero avisa de otra amenaza: "La desintermediación", que el librero "se quede fuera de juego, que no sepa evolucionar para seguir jugando un papel determinante en el mundo de la cultura; que adopte una actitud defensiva y victimista y deje pasar la oportunidad de posicionarse claramente en el mundo digital". Según ella, esa oportunidad llevará al librero "a nuevos públicos, que hasta ahora no frecuentaban las librerías. Las librerías tienen que vender libros en todos los formatos, y además de la presencia física tienen que vender virtualmente".

¿Y qué puede hacer la Administración? La respuesta es unánime: tomarse en serio las librerías como centros de agitación cultural, como otra forma de bibliotecas, algo así como lo que dice Luis Landero: recuperar las librerías "como centro del mundo".

A eso apunta Lola Larumbe: "Creo que la salud de las ciudades, de los barrios, de los pueblos de un país se debería estimar por el número de librerías que alberga y por la calidad de éstas. Parece que no ha habido mucha gente con capacidad de decidir que haya visto esto, que le haya importado el empobrecimiento paulatino que han sufrido los barrios de una ciudad tan importante como Madrid con el despojamiento de sus librerías. Librería y biblioteca, formando un núcleo duro de actividad, deberían estar siempre en el horizonte de los gestores culturales públicos".

"Ir a la librería", concluye Larumbe, "es un signo de humanismo, de humanidad, y es la pérdida de ésta la gran amenaza".

_________________
"No entonéis canciones a la luz del día, porque el sol es enemigo de los amantes; cantad, en cambio, a las sombras y las tinieblas y a los recuerdos de la medianoche."
avatar
Aletta
Máster

Mensajes : 393
Fecha de inscripción : 17/05/2010
Edad : 29
Localización : Toledo

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias Curiosas

Mensaje  Aletta el Lun Sep 05, 2011 6:21 pm

"No llevo coca, es el alcanfor de mi abuelita"


Un médico panameño pasa seis meses en la cárcel en España acusado de traer 19 kilos de ropa impregnada de droga, por el falso positivo de un 'narcotest'


MÓNICA CEBERIO BELAZA / JOAQUÍN GIL - Madrid - 05/09/2011

El guardia civil del aeropuerto de Barajas (Madrid) que abrió la maleta del médico panameño Juan Enoc Rodríguez Lizondro en la sala de aduanas percibió un aroma extraño en sus ropas, meticulosamente dobladas y agrupadas en bolsas herméticas.

-Huele raro, ¿qué tienen?

-No sé. Vivo con mi abuelita. Ella me plancha la ropa con almidón y luego la mete en cajones con bolitas de alcanfor para repeler a las polillas, quizá sea eso.

-Vamos a verlo.

El agente tomó una de las prendas y la roció con un aerosol. De inmediato, adquirió una tonalidad azul. Lo mismo sucedió con otras 107. En total, 19 kilos de ropa quedaron tintadas. Eso quería decir, en principio, que habían sido impregnadas con cocaína. Es una de las formas de transporte de droga que usan los narcotraficantes. Diluyen la cocaína en agua, sumergen después las prendas y las secan antes de meterlas en la maleta. Una vez en el país de destino, introducen de nuevo la ropa en agua para que suelte toda la droga. Esta se decanta después con hidróxido de amonio, se filtra y se seca. El punto débil del sistema es que la ropa impregnada huele a cocaína. Un olor similar, al parecer, al que desprendían las prendas recién salidas de los cajones con bolitas de alcanfor de la abuelita de Juan Enoc Rodríguez.

En vano, el médico, de 34 años, devoto cristiano -Adventistas del Séptimo Día- que llegaba a Madrid becado por el Instituto de Salud Carlos III para asistir a un curso de tres meses, trató de explicar que no era narcotraficante ni mula; que era imposible que en su equipaje hubiera droga camuflada; que no bebía, fumaba, ni mucho menos se drogaba; que era un intachable médico de urgencias en Bugaba, un pequeño distrito de Panamá a ocho horas de la capital, y voluntario en su Iglesia. Ningún argumento sirvió frente al nítido azul del narcotest en 108 prendas de ropa.

El doctor Rodríguez fue detenido y encarcelado el 18 de septiembre de 2010. La fiscal solicitó prisión por tráfico de drogas -y el juez la decretó- porque consideró que la prueba del aerosol no podía haber fallado simultáneamente en 108 prendas. Pero lo hizo. La mala suerte de un falso positivo y lo mucho que tardó en llevarse a cabo el segundo y definitivo examen sobre sus prendas le mantuvieron 175 días en prisión.

La ropa fue enviada al laboratorio de la división de estupefacientes de la Agencia Española del Medicamento, la encargada de verificar que los resultados del narcotest eran ciertos. Casi seis meses después de la detención en Barajas, el segundo y más profundo examen determinó que no había ningún tipo de sustancia ilícita en las maletas del doctor panameño. Ni rastro de cocaína.

"Esa demora me arruinó la vida", relata ahora por teléfono desde el centro de urgencias en el que trabaja. "Llegaba a España con toda mi ilusión y un gran proyecto y todo se convirtió en la peor de las pesadillas. Fue una de esas situaciones que salen en las películas y que no te crees. Verme de repente en un calabozo, rodeado de delincuentes con aspecto de matones... yo tenía la seguridad de que nadie había tocado mi maleta porque todo estaba tal y como lo había empacado, y sabía que no podía haber droga... pero de repente todo se puso azul como si la hubiera. Mis padres querían venir a visitarme y les dije que no lo hicieran. Me daba miedo que usaran algo en la ropa que diera positivo también y acabaran igual que yo. No entendía nada. En la cárcel sostuve que era inocente, pero todos se reían de mí, presos y funcionarios. Me decían: 'Sí, sí, aquí en la cárcel nadie ha hecho nada, claro". Sus fuertes convicciones religiosas le ayudaron, pero también le hicieron más complicado asumir lo que pasaba. "Doy charlas a los jóvenes para que no se droguen, hago mucha vida parroquial... ¿Cómo iba a hacer algo así?".

En el informe final remitido al juzgado y fechado el 8 de marzo de 2011, aparecen las mismas iniciales junto a las referencias de cada una de las 108 prendas investigadas: ND [No se detecta sustancia alguna sometida a fiscalización]. El doctor venía a Madrid, tal y como llevaba asegurando durante seis largos meses, solo a estudiar. Alguna sustancia que usaba su abuela (el detergente, el almidón para planchar, o las bolitas de alcanfor usadas para proteger la ropa) contenía un elemento que reaccionaba ante el aerosol como si fuera cocaína.

La juez de instrucción de Plaza de Castilla Raimunda de Peñafort, que no había sido quien le había encarcelado, lo puso en libertad de inmediato. Pero para ese momento había perdido la oportunidad de hacer el prestigioso curso de salud y el dinero de la beca; se vio obligado a decir a sus jefes del centro de salud en Panamá -que solo le habían dado una excedencia de tres meses- que estaba encarcelado en España por presunto tráfico de drogas para que le ampliaran el permiso y no perdiera su trabajo; y tuvo que comunicar a sus padres y amigos que lo habían tomado por narcotraficante. Pasó encarcelado en un país desconocido la Navidad y el Año Nuevo. Cumplió 35 años en la prisión de Navalcarnero (Madrid).

"Los agentes del aeropuerto no tienen la culpa del fallo del narcotest, pero lo que no puedo entender es cómo el segundo informe tardó tanto y cómo a los fiscales y jueces no preocupó tener a alguien preso durante tanto tiempo con una prueba sin contrastar", explica. Los letrados del doctor, Jaime Ingram y José Luis Mazón, acaban de presentar una reclamación de 280.000 euros por responsabilidad patrimonial del Estado. Él está pensando en pedir de nuevo la beca del Instituto Carlos III. Si lo hace, eso sí, su abuelita no volverá a usar almidón ni bolitas de alcanfor. Por si acaso.

_________________
"No entonéis canciones a la luz del día, porque el sol es enemigo de los amantes; cantad, en cambio, a las sombras y las tinieblas y a los recuerdos de la medianoche."
avatar
Aletta
Máster

Mensajes : 393
Fecha de inscripción : 17/05/2010
Edad : 29
Localización : Toledo

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias Curiosas

Mensaje  Aletta el Dom Sep 11, 2011 11:03 pm

El tono de Nokia dejará de ser un vals español


La composición de Francisco Tárrega suena en los móviles más de mil millones de veces al día

JAVIER MARTÍN - Barcelona - 05/09/2011


Ni Beatles ni Beethoven. El compositor que más se escucha, al menos en los móviles, se llama Francisco Tárrega. Nacido en Villarreal en 1852, es el autor del Gran Vals, cuyas notas se escuchan en los móviles de Nokia desde hace 17 años. Ahora la compañía finlandesa de teléfonos anuncia un concurso internacional para sustituir su clásico tono.

Escrito en 1902, este fragmento de solo de guitarra del guitarrista y compositor castellonense va incluido por defecto en unos 850 millones de móviles, aunque según Nokia suena más de mil millones de veces al día.

Nokia invita al público a componer sus propias versiones del emblemático Nokia Tune. Las propuestas se pueden escuchar, votar, y enviar en Nokiatune.

Los primeros móviles de Nokia que llevaron el Gran Vals fueron los modelos de la serie 2100. Desde su inicio, el Nokia Tune se ha convertido en una de las piezas musicales más escuchadas del mundo, y ha sido la melodía predeterminada en cientos de millones de móviles Nokia. Pero los que se lancen a partir de 2012 ya no tendrán el vals español por defecto, sino la melodía ganadora del concurso.

Nokia, junto con AudioDraft, expertos mundiales en creación de audio mediante concursos entre el público, busca una melodía nueva, expresiva, original y creativa, pero distintiva de Nokia. Los participantes pueden experimentar con melodías de Nokia tanto antiguas como nuevas, y también pueden crear sus propias obras musicales, sonidos y arreglos. La melodía deberá tener una duración máxima de 30 segundos y el plazo de entrega finaliza el 2 de octubre de 2011.

La ganadora será incluida en modelos seleccionados de la gama de terminales de Nokia en 2012, con una cifra estimada de 100 millones de móviles. Además, la ganadora y las cinco finalistas se venderán en Ovi Tienda y se incluirá en el BrandBook de Nokia. El ganador recibirá 10.000 dólares y los finalistas mil cada uno.


Después de leer esta noticia uno no puede dejar de preguntarse quien es el compositor que esta detrás de la canción más escuchada del mundo, así que Wikipedia, siempre tan sabia, nos deja estos curiosos retazos. ^^

Francisco de Asís Tárrega Eixea (Villarreal, Castellón, 21 de noviembre de 1852 – Barcelona, 15 de diciembre de 1909) fue un compositor y guitarrista español.

Un accidente marcó su infancia cuando, al parecer, cayó a una acequia en un descuido de la muchacha que le cuidaba, y quedó su vista dañada. Su padre, con el temor de que quedara ciego, se trasladó a Castellón para que asistiera a clases de música y pudiera ganarse la vida como músico.
Entró en el Conservatorio de Madrid en 1874, donde estudió composición con Emilio Arrieta. A finales de 1870 enseñaba guitarra (Emilio Pujol y Miguel Llobet fueron alumnos suyos) y daba conciertos con regularidad. Virtuoso de su instrumento, era conocido como el Sarasate de la guitarra. En 1880 dio recitales en París y Londres.

Datos curiosos
La música más interpretada y oída en el mundo es la que ahora se conoce con el nombre Melodía Nokia (Nokia Tune) porque es el tono de llamada predeterminado que reproducen más de 850 millones de teléfonos móviles de esa marca comercial, entresacada de una pieza suya llamada Gran vals (compases 14 al 16). Esta melodía se ha convertido, por esa razón, en una de las más escuchadas en todo el mundo. También es digno de mencionar que varios artistas de la actualidad han realizado versiones de piezas suyas: Mike Oldfield incluyó su versión particular y orquestal de Recuerdos de la Alhambra en la banda sonora de la película Los gritos del silencio (The Killing Fields, 1984): se trata del tema Étude.


_________________
"No entonéis canciones a la luz del día, porque el sol es enemigo de los amantes; cantad, en cambio, a las sombras y las tinieblas y a los recuerdos de la medianoche."
avatar
Aletta
Máster

Mensajes : 393
Fecha de inscripción : 17/05/2010
Edad : 29
Localización : Toledo

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias Curiosas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.