La Guerra de las Rosas: Cultura general, moda y sociedad.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Guerra de las Rosas: Cultura general, moda y sociedad.

Mensaje  Menegil el Miér Feb 23, 2011 9:35 pm

La época que nos atañe para este evento es una época bastante convulsa en la historia de Inglaterra. Los viejos valores contrastan con los nuevos, y no sólo se refleja en las artes, sino también en el comportamiento de las gentes o en la manera de expresarse, vestir y de educarse.

Estamos en el Siglo Quince de nuestra era. Albión, independiente de Francia, lleva metido en una guerra que parece que no tiene fin desde hace ya varias decenas de años. Las derrotas en esta última parte de la guerra son lo suficientemente desmoralizadoras como para plantearse continuarla. Es una época en la que el Reino de Inglaterra y el de Gales, unificados bajo una misma corona, está perdiendo sus posesiones, siendo marginados del continente en su isla.
Como tal, Inglaterra es relativamente joven. Su cultura todavía está asimilando cosas, aceptando algunas y rechazando otras. Y, ante esta sensación de marginación, los ingleses toman una postura orgullosa y arrogante, creyéndose autosuficientes y mejores a otras culturas europeas.

La religión, católica, obedece al Estado Vaticano, pese a haber ya algunos movimientos de rebelión contra ésto. Recordemos que Inglaterra es un crisol de paganismos. Primero estuvieron los celtas y más tarde los normandos. La riqueza cultural de estos pueblos fue asimilada por los primeros habitantes romanos y Anglos. Además, los Sajones también incluyen parte de su cultura. Como se ha dicho, es una sucesión de culturas, unidas en un mismo sitio y con el único propósito de quedarse allí.
Así pues, es normal decir que la tradición religiosa de Inglaterra mantiene aspectos paganos, como la creencia en hadas, duendes, y demás criaturas mitológicas
de hecho era común la creencia de que entre ellos vivían esas criaturas y se referían a ellos como la "Buena Gente", por miedo a que se presentaran. De hecho, tanto temor había hacia ellos que, en las quemas de brujas, se apostaban decenas de guardias por temor a que el espíritu de cualquier criatura mitológica volviera "sin su caparazón carnal" y matara a los videntes. El temor hacia cualquier criatura sobrenatural era realmente sorprendente.
Esta creencia la trajeron los Normandos, que también dudaban de la niebla, y que tenían una cultura bastante espiritista.

La sociedad estaba claramente diferenciada en estamentos. Pese a haber un Parlamento que se supone que debía regular al gobierno, éste sólo se convocaba para recaudar impuestos, que, en efecto, era la única potestad que el rey no poseía por sí mismo. Se aprovechaban esas reuniones para discutir las decisiones tomadas por el Rey, pero no se podía hacer nada para revocarlas.
El primer estamento, o la nobleza, conformaba absolutamente todo el poder político y militar de Inglaterra. Los nobles poseían sus ejércitos, y se seguía un sistema de vasallaje. En definitiva, era una sociedad feudal. Sin embargo, los señores de las tierras no eran únicamente guerreros que habían demostrado su valía en el campo de batalla, sino que muchos de ellos se dedican a leer y reciben una educación en arte. Así pues, se estudian tácticas políticas y movimientos militares casi a la par entre los nobles de más alta cuna.
El segundo estamento, o la Iglesia, se dividía en dos, el Alto Clero, compuesto por abades, obispos y cardenales, quienes vivían bien y opulentamente, y el Bajo Clero, compuesto por sacerdotes, predicadores y monjes de determinadas órdenes, como la Franciscana. El recuerdo de la Orden de los Caballeros Templarios sigue muy vivo, y todavía se narran las historias de Ricardo Corazón de León, cuyos guardianes no eran sino Templarios.
El tercer estamento era el pueblo llano. La mayoría de los habitantes de Inglaterra pertenecían a este estamento, y la mayoría se dedicaban a cuestiones agriculturales. Ganado (Las ovejas Inglesas estaban bastante cotizadas) y plantaciones de cereal y judías son lo más común en esa época.

La separación entre los estamentos en cuanto a economía era más que evidente. El Primer estamento y el Alto Clero vivían lujosamente en grandes extensiones de terreno y con varias comidas al día. Y el Tercer estamento y el Bajo Clero tenían que agradecer si tenían más de una comida al día.

En cuanto a moda, los Ingleses crearon la suya, si bien fueron influenciados por la moda Francesa, como se puede observar en las siguientes imágenes.




En definitiva, Inglaterra era una cultura que asumía todo lo que consideraba bueno de otras culturas y lo convertía para sí.
avatar
Menegil
Máster GdR/Menegil

Mensajes : 129
Fecha de inscripción : 28/02/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.