'Spoilers': ¿a favor o en contra?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

'Spoilers': ¿a favor o en contra?

Mensaje  Aletta el Mar Ago 16, 2011 12:55 pm

Hoy mientras leía este articulo no dejaba de pensar en la cantidad de Spoilers que hice o que me hicieron a lo largo de muchas obras, libros, series, películas... y roles, por supuesto ^^

Yo por mi parte confieso que me encantan, necesito saber lo que pasara al final... normal, me siento tan absorbida por las tramas que tengo una inquietud constante por saber cual sera. xD Aunque se que por regla general las cosas no son así.

Ahora,como siempre, tengo curiosidad (la razón de un spoilers xD) y quiero saber que opináis vosotros de ellos... y cual fue vuestro spoilers más grave, ese que os dolió tanto o aquel que necesitasteis para poder continuar la obra sin moriros de los nervios xD

Os dejo el articulo que ocasiona semejante pregunta... y espero vuestra opiniones ^^


'Spoilers': ¿a favor o en contra?


El término spoiler en lenguaje seriéfilo (también aplicable al cine y a la literatura) significa desvelar detalles importantes de la trama. Para algunos espectadores cuanto más lejos estén los spoilers mejor, a otros no les importan y a otros no les molestan, pero siempre que se utilicen con cuidado. ¿A qué viene todo esto? pues por uno de esos estudios universitarios tan típicos de la época veraniega, pero que remite a una pregunta siempre polémica: ¿los spoilers son siempre malos?

Para la Universidad de California no, sino que incluso son buenos: conocer detalles de la trama ayuda a que la audiencia disfrute más de ella. Para el estudio se utilizaron relatos de autores como John Updike, Roald Dahl y Agatha Christie y según la conclusión de los investigadores, los lectores que conocían el final disfrutaron más de la lectura que aquellos que no conocían ningún detalle. La base de este estudio es literaria, solo se centran en el final del relato y personalmente no creo que se puedan trasladar los resultados a las series, pero abre un debate interesante. ¿Qué detalles se consideran spoilers y cuáles no? ¿Todos son peligrosos o hay un límite tolerable?

Muchas veces las primeras en jugar con los límites de lo que se considera spoiler son las cadenas de televisión, con los famosos “en el próximo episodio” y “en capítulos anteriores”: a veces sirven para marcar por donde irá la historia que estamos a punto de ver (la subtrama que centrará el episodio) aunque otras veces son engañosos y forman parte del factor sorpresa. En las webs oficiales cuelgan los sneak peeks, escenas adelantadas de los próximos capítulos. El espectador puede ignorarlos pero el anzuelo está lanzado. Los previously on Lost se conviertieron una marca de identidad de Perdidos, ABC también los utilizó para preparar los estrenos de las temporada

Otros detalles que suministran las cadenas entran en la categoría de noticias: algunas lanzan spoilers de forma controlada pero entusiasta: claro que no van a contar el final pero solo hay que entrar en Twitter o Facebook y ver como se utilizan determinados avances de la historia como una estrategia de promoción. Otras como la BBC casi no recurren a ellos y se está planteando prohibir a sus actores y guionistas desvelar detalles de las tramas a través de sus cuentas en las redes sociales.

Y es que Internet ha dado a los spoilers una nueva dimensión, sobre todo a los afectan a series en emisión. No todos los espectadores siguen el mismo ritmo de visionado y la publicación de noticias sobre los rodajes, fichajes, filtraciones sobre la trama o incluso críticas sobre capítulos ya emitidos (y que este blog intentamos ser lo más cuidadosos posible) se extienden a gran velocidad. Tras la emisión cualquier capítulo de una serie con tirón, Twitter, Facebook o Tumblr se llenan de comentarios y ahora, que falta cada vez menos para que se estrene la temporada de otoño en EE UU se multiplican los avances sobre las nuevas series y temporadas que comenzarán en septiembre. La sección de spoliers o los juegos de adivinanza con ellos son un clásico en publicaciones especializadas como EW o TvLine.

A mí no me molestan e incluso me sirven de estímulo. Muchas veces lo más peligroso no es saber qué va a pasar sino cómo va a pasar, pero es verdad que los spoilers que hay que sopesarlos con cuidado y manejarlos con respeto.

_________________
"No entonéis canciones a la luz del día, porque el sol es enemigo de los amantes; cantad, en cambio, a las sombras y las tinieblas y a los recuerdos de la medianoche."
avatar
Aletta
Máster

Mensajes : 393
Fecha de inscripción : 17/05/2010
Edad : 29
Localización : Toledo

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 'Spoilers': ¿a favor o en contra?

Mensaje  Deliath el Jue Ago 18, 2011 12:39 pm

Nada, nada...
A mí los spoilers me destruyen. Es cierto que en los capítulos de las series te viene muy bien que te cuenten un poco de qué trata resumiéndote las tramas relacionadas, pero es que eso en mi opinión es un recurso de los creadores de la serie como cualquier otro (como la cita del principio del capítulo de un libro, por ejemplo). Es algo que te predispone para que tengas el estado mental que quiere el creador para que asimiles mejor lo que va a pasar.

Pero personalmente espero más bien los finales sorprendentes, que no me espero. Me encantan las películas y series en las que, una vez conocido el final, todo puede interpretarse de forma distinta desde el comienzo, y casi te dan ganas de volver a verla. Vamos, carne de cañón para los spoilers. Y créeme, noto muy bien la diferencia entre un adelanto de trama para aumentar la intriga y algo que te "echa a perder" lo que quieres ver/leer/oír.
avatar
Deliath
Máster GdR/Natalie

Mensajes : 310
Fecha de inscripción : 08/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 'Spoilers': ¿a favor o en contra?

Mensaje  Draken el Mar Ago 30, 2011 11:30 pm

A mí los típicos spoilers de "en capítulos anteriores" me hacen mucha gracia... Porque dices "uy, si sale este aquí, seguro que sale luego" y siempre aciertas XD
avatar
Draken
Guardia
Guardia

Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 18/08/2011
Edad : 28
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 'Spoilers': ¿a favor o en contra?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.